¿Qué es y qué hace un sistema operativo?

Un sistema operativo (a veces abreviado como “OS”) es el programa que, después de haber sido cargado inicialmente en el ordenador por un programa de arranque, gestiona todos los otros programas en un ordenador. Los otros programas se denominan aplicaciones o programas de aplicación. Los programas de aplicación hacen uso del sistema operativo al hacer las solicitudes de servicios a través de una interfaz de programa de aplicación definido (API). Además, los usuarios pueden interactuar directamente con el sistema operativo a través de una interfaz de usuario, como un lenguaje de comandos o una interfaz gráfica de usuario (GUI).

Un sistema operativo realiza estos servicios para aplicaciones:

  • En un sistema operativo multitarea donde varios programas se pueden ejecutar al mismo tiempo, el sistema operativo determina qué aplicaciones se deben ejecutar en qué orden y cuánto tiempo debe ser permitido para cada aplicación antes de dar un giro de otra aplicación.
  • Gestiona el intercambio de memoria interna entre múltiples aplicaciones.
  • Se ocupa de entrada y salida desde y hacia los dispositivos de hardware conectados, tales como discos duros, impresoras y puertos de acceso telefónico.
  • Envía mensajes a cada aplicación o usuario interactivo (o a un operador del sistema) sobre el estado de funcionamiento y los errores que se hayan podido producir.
  • Se puede delegar la gestión de los llamados trabajos por lotes (por ejemplo, impresión) de modo que el escrito de interposición se libera de este trabajo.
  • En los equipos que pueden proporcionar procesamiento en paralelo, un sistema operativo puede manejar la forma de dividir el programa para que se ejecute en más de un procesador a la vez.

Todas las plataformas informáticas principales (hardware y software) requieren a veces incluyen un sistema operativo. Linux, Windows, VMS, OS / 400, AIX y z / OS, son ejemplos de sistemas operativos.

En nuestra tienda de cómputo en línea podrás encontrar diferentes softwares para tus equipos, para más información sobre nuestros productos, contáctanos.